quinta-feira, 30 de maio de 2013

Actividad 2. Entorno de aprendizaje

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

El primer entorno de aprendizaje en relación a las plataformas y entornos virtuales, identificar claramente la institución nombrada en el post anterior. En particular, la universidad ofrece un curso titulado "ambientes de enseñanza / aprendizaje en e-learning". A pesar de las lecciones que se enfrentan, aprender a gestionar el contenido en una plataforma web, Moodle, que es utilizado por todas las escuelas nacionales y que permita a todos los estudiantes matriculados tienen acceso a la información proporcionada por el profesor.

He tenido cursos en los que hace mucho hincapié en el trabajo en colaboración, pero al mismo tiempo había algunas dificultades en la promoción de este tipo de trabajo, sobre todo en la evaluación de cada estudiante. Sin embargo, considero que las "mesas de colaboración" son una gran idea para promocionar este tipo de trabajo, ya que se apodera de la esencia de este tipo de trabajo, es decir, se toman los estudiantes a exponer sus ideas a los compañeros y les apoyo a formar juntos para llegar a una conclusión. Así, crear debate dinámico entre los estudiantes que promueven el poder explicativo de cada uno.

Sobre el concepto de "escuela en la nube", introducido por Sugama Mitra pesar considera fascinante, considero que no es fácil de llevar a cabo. Este tipo de aprendizaje centrado en una búsqueda más descentralizado para el conocimiento le da al estudiante la oportunidad de explorar un contenido particular de una manera que parece ser la más adecuada. Esto puede conducir a retrocesos y avances durante el aprendizaje sucesivo que el contenido puede hacer todo el proceso más complejo y requiere mucho tiempo, pero creo que de esta manera, en realidad, el alumno habrá aprendido más genuino. Por supuesto, este proceso no debe realizarse en ausencia de un profesor. Institución mencionada en la actividad anterior, este tipo de aprendizaje resulta estar implicado en maestría y doctorado, sin embargo, los estudiantes que asisten a estos cursos ya tienen un nivel de conocimiento que les permite explorar este tipo de aprendizaje más facilidad, en comparación con los ejemplos Sugama Mitra dio en su conferencia.

Sin embargo, sé de una escuela en Portugal, el "Bridge School", que enseña a sus estudiantes de acuerdo a los principios explorados por Sugama Mitra. Os dejo el enlace para aquellos que quieran aprender más sobre esta escuela y su estructura: http://www.escoladaponte.pt/

Aprender a través de la educación a distancia por Peter Norvig no es muy representada en la institución ya identificados previamente. Algunas de las disciplinas que exploran el aprendizaje a distancia, lo hacen en el B-learning, al no permitir que miles de estudiantes que asisten. Sin embargo, más allá de la MOOC ha asistido a cursos de educación a distancia exclusivamente (pero no libre) y que, en mi opinión, trabajé en su totalidad ya través de la cual he aprendido mucho.

En la parte inferior, después de explorar estos cuatro aspectos del aprendizaje, creo que sería increíble para obtener toda implementar un sistema de educación, por supuesto no al mismo tiempo. Pero, a fin de dar la oportunidad de explorar en todos sus aspectos.

quarta-feira, 29 de maio de 2013

Actividad 1: Transformaciones

Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Una institución educativa que es muy familiar para mí es la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto (Portugal). He estudiado en esta institución en los últimos cinco años, y este último año tengo la intención de completar mi formación para ser profesor de Matemáticas en el 3 º ciclo de Educación Básica y Educación Media.

Esta universidad ofrece una amplia oferta de cursos (universitarios, maestros, maestros integrados, postgrado, doctorado) en diversas áreas de la ciencia, ya sea matemáticas, física, química, astronomía, arquitectura del paisaje, la informática, la biología, entre otros.

Los estudiantes que asisten a los cursos académicos se han centrado en la ciencia o la economía. Debido a los numerosos cursos que ofrece esta institución, los profesores que enseñan también tienen un profundo conocimiento en diversas áreas. Además, dada la posibilidad de integrar la Universidad de Porto, se enfrentan a todo tipo de colegios, también existe la oportunidad de tomar clases con profesores de otras áreas que salen del alcance de los identificados anteriormente.

Teniendo en cuenta los contextos que rodean esta universidad, creo que ha habido un intento por parte de quienes participan en ella con el fin de preparar a sus estudiantes con el fin de integrarlas en el mercado laboral. Sin embargo, en referencia a mi formación como futuro profesor creo que este intento tendrá que ser repensado a los estudiantes que van a recibir en los años que siguen. Creo que la visión que me fue dada sobre la enseñanza era demasiado estrecha, ya que considero que es importante explorar con los futuros docentes nuevas metodologías de enseñanza que pueden acomodar a más estudiantes y motivarlos a fin de tener un papel más activo en su contribución aprendizaje. Por lo tanto, creo que las nuevas metodologías pueden contribuir de manera significativa a este tipo de aprendizaje, siempre y cuando se exploran adecuadamente. Pero para eso, creo que las instituciones tienen un papel clave para proporcionar una formación adecuada a los futuros profesores en consecuencia.

En términos de infraestructura tecnológica, no es un intento de poner de relieve la institución para seguir la evolución tecnológica. Están disponibles para la totalidad de los equipos de la comunidad académica con el software necesario. Todavía hay algunas habitaciones, distribuidas en diferentes departamentos con pizarras interactivas. 

En los últimos años, la institución ha tratado de actualizar todo el sistema informático, con el fin de poder acceder a todos los contenidos, tanto a nivel personal y por supuesto atendemos a través de Internet.



(Texto traducido del portugués con el traductor de Google)